En éste blog encontraran una variada y amplia información de temas relacionados con la Genética Moderna. El nombre del blog que es "La Genética Y Yo" tiene una razón de ser, ya que expresa mi interés por aprender más acerca deéste tema y analizar y discutir diferentes ideas. Ojalá que sea de su total agrado y que comience el viaje hacia el conocimiento.
18/07/2010
Pruebas De Patermidad
Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar la paternidad, esto es determinar el parentesco ascendente en primer grado entre un individuo y un hombre (presunto padre). Los métodos para determinar esta relación han evolucionado desde la simple convivencia con la madre, la comparación de rasgos, Tipo de sangre ABO, análisis de proteínas y antígenos HLA. Actualmente la prueba idónea es la prueba genética basándose en polimorfismo en regiones STR.
La prueba de paternidad genética se basa en comparar el ADN nuclear de ambos. El ser humano al tener reproducción sexual hereda un alelo de la madre y otro del padre. Un hijo debe tener para cada locus un alelo que provenga del padre. Esta comparación se realiza comparando entre 13-19 locus del genoma del hijo, del presunto padre y opcionalmente de la madre, en regiones que son muy variables para cada individuo llamadas STR (Short Tandem Repeat).
Para determinar estadísticamente la exactitud de la prueba, se calcula el indice de paternidad, el cual determina la probabilidad que no exista una persona con el mismo perfil de alelos entre su raza. La cantidad de locus es determinada por la cantidad de marcadores genéticos (que limitan los locus) utilizados, a mayor cantidad de marcadores mayor exactitud. Con el uso de 15 marcadores se puede tener exactitudes de alrededor de 99,999%. Sin embargo esta exactitud puede aumentar según la ocurrencia de alelos extraños en cada individuo.
Cuando no se cuenta con muestras del presunto padre, se puede obtener un indice de paternidad utilizando muestras de los padres paternos. También es posible obtener muestras de prenatales mediante procedimiento de amniocentesis y Vellosidades coriónicas.
Existen pruebas de paternidad con fines informativos o pruebas de paternidad con fines legales. Las pruebas legales requieren validación de la identidad y custodia de las muestras. En varios paises la interpretación legal de varios derechos constitucionales señala que se tiene que tener consentimiento voluntario de donación de muestra para pruebas de ADN.
1.¿Son las muestras de sangre mejores que las bucales?
2.¿Que tan precisos son los resultados en las pruebas de ADN?¿Que quiere decir 100% exclusión de paternidad?
3.¿Es necesario que la madre también se analice?
4.¿Se puede hacer pruebas de paternidad prenatales?
5.¿Se puede hacer una prueba de paternidad sin el consentimiento de la madre?
6.¿Porque algunos resultados de indice combinado de paternidad dan 99.98% y otros 99.9999995% ?, por ejemplo
1.No, todas las células de una persona poseen exactamente el mismo ADN, por lo que la exactitud y fiabilidad de los resultados es la misma, independientemente del material biológico utilizado.
2.La precisión de una prueba genética de ADN depende de la metodología utilizada. En LabGenetics utilizamos la tecnología más fiable y precisa que existe en la actualidad, lo que nos permite alcanzar una probabilidad de paternidad superior al 99,99% en todos los casos. Si los perfiles genéticos del presunto padre y el hijo no coinciden en al menos 2 de los marcadores genéticos analizados, la paternidad queda excluida con un 100% de probabilidad.
3.No, la muestra de la madre no es imprescindible para poder realizar un test de paternidad con las máximas garantías, alcanzándose siempre una probabilidad de paternidad superior al 99,99%. Si se analiza también a la madre, la probabilidad de paternidad que se obtiene es mayor que si solo se analiza al presunto padre y al hijo, pero no es indispensable.Una prueba con madre ausente requiere un análisis más extenso, pero produce los mismos Resultados precisos.
4.Si
5.Si, actualmente no es imprescindible la autorización expresa de la madre del menor para que una prueba de ADN tenga capacidad probatoria en los tribunales de justicia españoles. Debido el vacío legal existente en este punto, es el propio juez el que debe aceptar o no el informe genético como prueba, si la madre del menor no ha dado su consentimiento expreso. Cabe destacar que, hasta la fecha, todos los informes emitidos por LabGenetics, sin autorización expresa de la madre, han sido aceptados por los tribunales de justicia como prueba pericial.
6.El indice combinado depende de un cálculo estadístico basado en frecuencias de ocurrencia de alelos en cada raza. Si alguien tiene un alelo no comun en su raza , y si el niño también lo presenta , entonces este indice se eleva bastante. En cambio si las coincidencias es en alelos muy comunes, este indice es un poco más bajo, pero aún así para que se den exactitudes de 99.9% deben coincidir todos los alelos entre padre y niño.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario